Sabores de Mar

Sabores de Mar es una iniciativa que busca difundir el patrimonio culinario asociado a especies marinas de reconocida importancia extractiva y alimentaria, presentes en las costas de la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Durante 2018, gracias al financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, pudimos entrevistar a diferentes familias en la costa de las comunas de Mariquina y Valdivia para indagar en la transformación histórica del consumo de especies marinas. Junto a esto conocer más sobre el contexto ambiental y sociocultural de la alimentación en base a algas, pescados y mariscos. Junto a los entrevistados pudimos también conocer más de los procesos de  adquisición,  preservación y preparación de los alimentos en base a diferentes especies marinas presentes en la zona.

Durante esta primera etapa de Sabores de Mar, trabajamos con 12 especies marinas que damos a conocer en este sitio web y en un set de postales que ya se encuentran circulando en diferentes espacios públicos de la región, para que más personas puedan conocer sobre estas especies marinas, sus características y cualidades culinarias.

«A futuro, esperamos poder continuar avanzando en esta investigación y difundiendo el valor de los sabores de mar»

Equipo Sabores de Mar

Natalia Barría
Natalia Barría
Licenciada en Antropología y Magíster (c) en Desarrollo a Escala Humana, es co-autora del libro “Huellas y Sabores de Mujeres en la Cordillera” y ha participado en diferentes proyectos de patrimonio culinario en las regiones de la Araucanía y Bio-bio.

Carlos Arias
Carlos Arias
Licenciado en Biología Marina y ha trabajado desde hace casi una década con comunidades costeras de la región en la aplicación de diversas políticas públicas relacionadas con el uso y administración del borde costero.