2 recetas con algas de Chile que te sorprenderán

Las algas son organismos marinos que utilizan la luz solar para desarrollarse mediante la fotosíntesis. En la costa valdiviana, son dos las más consumidas: el luche y el cochayuyo. Ambas son alimentos ricos en fibra dietética y su ingesta está recomendada para controlar los niveles de colesterol. Son un alimento por lo general de bajo costo y muy versátil. Desde Sabores de Mar te invitamos a atreverte a innovar con estos productos y te dejamos dos recetas, una con cochayuyo y la otra con luche con las que sorprenderás a tu familia o amigos. Te aseguramos que les encantarán!

El cochayuyo o collofe (Durvillea antarctica) es un alga parda que habita en la zona submareal, estando siempre bajo agua, formando grandes bosques marinos que sirven de refugio para muchos mariscos, crustáceos y peces, siendo esta una de sus características ecológicas más importantes y reconocidas. Es el alga de mayor consumo en Chile, alta en proteínas, yodo y por sobre todo fibra, es muy baja en calorías y alta en patrimonio, tal como te contamos en nuestro artículo 5.000 años de pesca artesanal en la costa valdiviana.

Una forma innovadora de prepararla es como harina, para luego ser incorporada en diferentes masas saladas, como panes, sopaipillas, quiches y pastas!

Aquí te dejamos un video para que aprendas a preparar tu propia harina de cochayuyo y añadirla a tus comidas.

Y si ya tienes tu harina de cochayuyo ¿Qué esperas para preparar unas ricas sopaipillas?

Sopaipillas de Cochayuyo

6 personas

Ingredientes:

50 g harina integral

250 g harina blanca

10 g sal

60 g cochayuyo tostado y molido

500 cc agua tibia

20 cc de aceite oliva

10 g levadura seca

Preparación:

Formar un volcán con la harina, agregar todos los productos secos e incorporar el agua poco a poco hasta formar una masa homogénea, incorporar el aceite y amasar; formar las sopaipillas y freír a 180°, también puede dejar fermentar para hornearlas.

Otra alga presente en estas costas es el luche (Pyropia spp.). De textura suave, alta en fibras, minerales, vitaminas y yodo, comunmente se comercializa y conserva en el llamado “pan de luche”, que consiste en un bloque compacto del alga seca. Para prepararla se lava cuidadosamente, sacando la arena. Generalmente se cocina en sofrito con cebolla y ajo, sin agua. Es utilizado para preparar guisos, sopas y charquicán, siendo el luche con papas la combinación más tradicional en la costa de la región de Los Ríos. Otra forma de conservación es seco y molido, para luego espolvorearlo. Actualmente también se comercializa congelado, ya cocido y limpio, listo para usar.

En Sabores de Mar queremos compartir una innovadora receta que te ayudará a incorporar esta nutritiva alga en un plato delicioso y económico que encantará a grandes y chicos.

Hamburguesa de luche y lentejas

6 personas

Ingredientes:

200 g  luche cocido

300 g  lentejas remojadas

1 cebolla en cubitos

½ taza de perejil picado

1 huevo

2 cucharadas de pimentón en cubitos, sal, pimienta y aceite

Preparación:

Remojar las lentejas 1 día antes y escurrir, moler hasta formar una pasta y reservar. Sofreír la cebolla con el pimentón y dejar que enfríe. Mezclar todos los ingredientes y sazonar a gusto, la mezcla no debe quedar tan húmeda para formar las hamburguesas. En una sartén caliente cocinar las hamburguesas 3 minutos por lado.

Written by : admin_sabores

Suscríbete a Nuestro Newsletter

CONOCE TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES Y RECETAS

    Buscamos aportar al rescate de las raíces culinarias.

    Leave A Comment