3 razones que hacen a la costa valdiviana excepcionalmente diversa y abundante

Luche con papas, cochayuyo con arvejas nuevas, erizo a las brasas, sopa de choritos, cazuela de loco, chupe de jaibas, mariscal de choros, sopa de piure, caldillo de robalo, sierra a la parrilla, charquicán de charqui de sierra, empanadas de navajuelas, ceviches de reineta, corvina, sierra, robalo o pejerrey. Son algunas preparaciones tradicionales de la costa valdiviana. En este pequeño listado de platos típicas de la zona mencionamos  15 especies: 2 algas, 6 peces y 7 mariscos (4 moluscos, 1 equinodermo, 1 urocordado y 1 decápodo). A excepción de la sierra, que tiene hábitos oceánicos, todas estas especies habitan sólo en el ecosistema marino Corriente de Humboldt y son endémicas de este. Por lo cual las preparaciones señaladas presentan una identidad territorial construida tanto por aspectos ambientales como socioculturales.

Aquí te presentamos las 3 razones que hacen a las costas de la Región de Los Ríos, específicamente en las comunas de Mariquina y Valdivia, destacar por su importancia para la reproducción de esta amplia diversidad de especies marinas con interés alimentario y comercial.

  1. La influencia de la corriente de Humboldt. Esta corriente fría que baña las costas de Chile y Perú es reconocida como uno de los entornos marinos más ricos del planeta.
  2. Cuenta con una extensa plataforma continental con hasta 60 km de ancho. Esta amplia plataforma continental incrementa el tiempo de mezcla entre aguas oceánicas y continentales, en relación a zonas donde la plataforma es delgada (5 – 10 km de ancho, por ejemplo). Aquí existe una mayor retención o residencia de nutrientes y contaminantes aportados al ecosistema costero por el océano y por el continente. Generalmente estas zonas sustentan focos de alta productividad, diversidad y abundancia biológica.
  3. Presencia de amplios cañones submarinos. 4 cañones submarinos vinculados a distintas cuencas hidrográficas: Toltén, Lingue, Valdivia y Chaihuín,  irrumpen en esta zona en la plataforma continental, permitiendo el mayor ingreso de aguas oceánicas a las zonas costeras y por ende mayor intercambio de nutrientes. De estos cañones el más relevante es el Chaihuín, ubicado al sur, frente a Hueicolla en la comuna de Corral, con una profundidad aproximada de 700 m y se acerca hasta aproximadamente unos 35 km de la costa.

Written by : admin_sabores

Suscríbete a Nuestro Newsletter

CONOCE TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES Y RECETAS

    Buscamos aportar al rescate de las raíces culinarias.

    Leave A Comment